Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

jueves, 25 de febrero de 2010

Drogas en la ciudad Juárez

Crónica del uso de drogas intravenosas en Ciudad Juárez

Con un alto índice de infecciones de VIH por vía intravenosa, Ciudad Juárez, junto con el resto de las ciudades fronterizas, concentra a la mayoría de los usuarios de drogas inyectables. Las pocas acciones de prevención entre esta población se realizan a contracorriente de la criminalización del uso de drogas. Una crónica describe la visita a algunos picaderos de la ciudad y en un reportaje se sigue el trabajo de la organización Compañeros, pionera en la realización de programas de intercambio de jeringas para un consumo con menores daños.

Al poniente de Ciudad Juárez las casas siempre han sido chaparras y de adobe. Fachada tras fachada, todas cubiertas por un polvo fino que el viento acumula a manera de dunas en las esquinas. La ubicación es confusa: colonia Aldama o Abasolo o barrio del Carmen Alto, a saber cuál es el nombre correcto. Al iniciar la tarde hay poca gente en la calle, uno que otro niño cargando botellas gigantes de coca cola, algunos varones con gorra o texana para protegerse del sol. El auto atraviesa un canal de concreto que pese a la primera impresión es una avenida: el viaducto Gustavo Díaz Ordaz, que igual sirve como desagüe en tiempo de lluvias, las pocas semanas de tormentas que todo lo inundan. Hemos llegado.

La grandeza del placer
es la eliminación del dolor

Una casa, casi en una esquina, de fachada de concreto y sin ventanas. Una puerta tapada por tablones de madera que deja ver un pasillo estrecho. A la primera puerta a la izquierda: un cuarto oscuro, vestíbulo diminuto en donde se miran cuatro hombres. Están sentados en el suelo, o en unas viejas sillas de maderas. Se miran en silencio. A un lado una tela cubre la puerta de un cuarto en penumbras.

Tras un rato de conversar con ellos entra un hombre que nos mira arriba abajo, como los intrusos que somos. Es el “encargado” del picadero que nos pregunta qué buscamos. Se le explica que se trata de la brigada de reducción del daño de la organización civil Compañeros que viene a hacer el intercambio de jeringas, como siempre, y que los acompaña un reportero. El hombre cambia de actitud:
— Déjenme los introduzco… Aquí es donde se juntan, aquí es donde están sus amigos y cruzan toda la ciudad para venir a donde están sus cuates, por que además este es un ambiente familiar, de seguridad.
— ¿Y es nada más para los conocidos, o cualquiera puede entrar?
— Aquí cualquiera puede venir a curarse, pero sin infecciones.
— ¿Cómo saben de las infecciones?
— Pues luego luego se les ve. Sobre todas las cosas, aquí, como le digo, entra pura familia.
— ¿Como cuántos chavos vienen aquí?
— No, pues sí llegan varios, son miles de personas, de todos lados. Rateros, no rateros, de todo. Vienen a lo suyo. Nada más te curas, estás unos dos, tres minutos, y te vas. Aquí no se le cobra nada a nadie, si gustas, de corazón ahí das para la soda.

(Al salir me explican, por lo bajo, el secreto a voces: el “encargado” compensa los servicios gratuitos con la venta de la heroína y la cocaína requeridas por los usuarios.)

Mientras habla, los visitantes entran y salen del cuarto en penumbras. Van y vienen de curarse, palabra que expresa de manera literal la sensación de inyectarse heroína. Una joven delgadísima, de vientre desnudo y grandes implantes en el pecho se detiene junto a nosotros, busca algo; trae ya una jeringa y se mira nerviosa. Al fin descubre lo que necesita: recoge una colilla de cigarro del suelo y sopla para limpiarla, mientras se acerca al cuarto tras la cortina. Uno de los activistas le quita la colilla al tiempo que le da una diminuta borla de algodón. Ella sonríe en agradecimiento.

— ¿Y la policía?
— Ya sabe uno a lo que se arriesga, o sea, los polis ya saben, luego luego te preguntan ¿te tiras?, y si les dices una mentira pues más coraje les da, aunque algunos oficiales nos dan la viada. Pero mejor si vemos a un poli nos damos la vuelta. —Habla otro de los usuarios, flaco también, de ojos hundidos y gorra de beisbolista.
— ¿Pero si ya los cachó el poli qué les hace?
— Te llevan al bote y depende cómo te vean, si te ven bien prendido, o sea muy malo, te dan menos horas, por el lado de que no aguantas la fajilla, entonces muchas de las veces como está uno enfermo, verdad, adicto, muchas veces uno empieza a matarse o colgarse de la misma malilla que trae, entonces muchas de las veces sólo te dan ocho o 12 horas pa que salgas.

La malilla es el síndrome de abstinencia, el dolor que indica que ya es hora de curarse, tirarse —inyectarse— otra vez.

—¿Qué se siente con la malilla? —se le pregunta a un envejecido hombre de 53 años, que habita en un cuarto diminuto que también funciona como picadero.
— Muchas cosas. Estornudos, ansiedad, fríos, dolor de huesos, falta de apetito, se suelta uno del estómago. Y con el tiempo sube de intensidad.
—¿Qué siente al inyectarse?
— Bienestar. Haga de cuenta una medicina. Hasta se puede dormir.

Donde existe placer no hay dolor ni pena
Es una casa pequeña, de aspecto igual a las otras. Una amplia ventana cubierta por una gruesa cortina y una puerta metálica cerrada con una cadena. Dentro hay dos cuartos. En el primero hay una cama que ocupa media habitación. Es un colchón sobre guacales de plástico agrupados. A un costado hay un sillón, del otro lado un pequeño tocador. Frente a la cama otro sofá y un mueble de repisas adornado con peluches chamagosos. Al frente hay un mueble con los aditamentos para la droga. Latas vacías y apachurradas de coca cola, una taza de juguete con agua, algunos botecitos con cloro y más agua.

En uno de los sillones una mujer obesa come una pierna de pollo en caldo; se ayuda con una tortilla. A un lado, sentada en la cama, está una mujer delgadísima y demacrada, ojerosa y de dientes ennegrecidos. En el sofá del frente hay un hombre curtido, también demacrado, con una sudadera que le luce muy holgada y deja asomar las orillas de algunos tatuajes en el cuello. Son hermanos. Del otro cuarto, tras una cortina, sale un tercer hombre. Más joven, no tan flaco ni demacrado. Es guapo: alto, blanco requemado, ojos azulosos y mirada perdida. Es el tercer hermano, adicto a la heroína como los otros dos. La mujer obesa es la madre de los tres, que ha venido a verlos de Torreón.
— Yo ya no supe qué hacer con ellos. Viera nomás, éste, el más pequeño, ya lo había dejado. Tenía como cuatro años que estaba limpio, desde que se casó. Ahora pregúntele, dejó a su mujer con dos hijos y embarazada allá en Torreón.

El aludido escucha y asiente. Usa heroína desde los 19 años —ahora tiene 26— y tiene seis meses que recayó tras cuatro años de abstinencia. Por eso decidió venir a Juárez con sus dos hermanos. La hermana tiene alrededor de 30 años y 15 de usar drogas, acaba de enviudar hace seis meses. Su marido, quien también se inyectaba heroína, “se puso malo de repente”.
Del cuarto de atrás sale otra mujer muy joven, delgadísima, sin dientes y con dos trenzas mal hechas que casi le llegan a la cintura. Cuenta que tiene un hijo que vive con su madre, mientras ella pasa temporadas en su casa y otras aquí, con su marido, también usuario de drogas.

Mientras platicamos llegan dos hombres, vienen a picarse, quieren pasar al cuarto de atrás, pero les pedimos que lo hagan ahí, frente a nosotros. “Órale, está chido”, responden.

Se notan ansiosos. Las manos les tiemblan a la hora de preparar la dosis. Uno de los tipos, un moreno alto, saca un envoltorio diminuto de papel aluminio. Dentro, en medio de una tira de plástico hay una masilla negra que pone sobre el fondo de la lata de coca cola. Saca otro envoltorio con cocaína. Le pone un poco —“se llama café con leche”, me informa el otro, experto en cocteles—, pone agua y revuelve. Luego deja caer una mota de algodón —eso permite que el liquido se filtre de cualquier impureza que pueda hacer que la jeringa se tape.

La chava de las trenzas largas prepara la jeringa con una mano; con maestría pese al pulso titubeante. Mientras, el hombre, su marido, se aprieta el brazo un poco arriba de la muñeca para que le salte la vena. El otro chavo cocina, bajo la flama de un encendedor, su dosis antes de preparar la inyección.

La mujer intenta inyectar a su hombre, tres veces, pero no da con la vena. Cuando lo logra, juguetea con la jeringa, hace que salga un poco de sangre, la regresa, vuelve a sacarla —entre los espectadores se arma un pequeño debate sobre el placer generado por la acción de bombear la sangre con la jeringa. Voces a favor y en contra. Al fin se vacía la jeringa. El chavo pone cara de nada, se levanta y toma un pedazo de papel para limpiarse la sangre de la herida insignificante en su brazo lleno de marcas.

Llagas, callos y cicatrices. Estigmas del usuario de drogas intravenosas. En el primer picadero visitado, uno de los usuarios nos muestra el resultado de las múltiples inyecciones sobre un mismo punto. En su hombro un agujero profundo, un absceso de unos dos centímetros de diámetro, supura, enrojecido.

— Oiga, ¿dónde se inyecta usted? —le pregunto al hombre de 53 años, sorprendido frente a la ausencia de cicatrices visibles en sus brazos.
— Voy intercalando en los brazos y en los pies, porque eso de andarse haciendo callos en todos lados no es bueno. Uno tiene infinidad de venas, sólo es cosa de buscarle, porque si no se le pudre a uno el cuerpo. Yo siempre he tenido ese concepto de la seguridad con el cuerpo. Como le digo, esta es una enfermedad y uno tiene que buscar el remedio, pero como esta enfermedad es ilegal, no a todo el mundo se le puede decir.

“El límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni la mezcla de ambos”, escribe el filósofo griego Epicuro en el siglo II antes de la era cristiana. Pero el placer es breve, cada vez más, y el dolor, físico e ineludible, acecha en idea aún antes de manifestarse. En la carrera contra la malilla, todos los atajos valen. Huir del dolor, más que procurarse placer. Huir del dolor, del cuerpo doloroso, primero. Cuando la malilla se acerca —y quizá nunca se va, sólo descansa— no hay riesgos que valgan.


Entrevista a un ex-drogadicto

A continuación pondremos un entrevista a una persona que consiguió salir de la droga, a pesar de lo difícil que supone esto para cualquier adicto:

Entrevista a Andrés, un ex- drogadicto

Nos encontramos con él en su lugar habitual, la escalera del edificio donde vive y nos recibió amablemente a pesar del tema sobre el que lo veníamos a consultar.

P: - ¿Cómo te involucraste en el mundo de la droga?

A: - Porque los pibes me ofrecieron, me dijeron que estaba todo bien y me gusto y seguí probando.

P:- ¿Qué hacías para obtenerla?

A:- Para pegar papeles o para empastillarnos (armar los porros) íbamos a rescatar bicis (robar bicicletas) a Santoto (Santo Tomé), onda que andábamos re locos (bajo el efecto de las drogas).

P:- ¿Qué sensaciones experimentabas?

A:- Sabes que estas re loco, sentís que volas bien polenta porque nadie te puede bolacear, onda que no ves nada.

P:- En ese momento, ¿cómo era tu relación con tu familia?

A:- Con mis viejos estaba todo bien.

P:- ¿Tenías conciencia de lo que te sucedía?

A:- No, ni ahí, una vez que probas y andas loco querés andar en la tuya y no darle bola a la gilada.

P:- ¿Cuándo decidiste cambiar tu vida?

A:- cuando me agarro un botón (policía) y mi viejo me dijo que estaba todo mal así que me tuve que internar.

P:- ¿Hubo alguien que colaboró en esto?

A: - Sí, mi familia

P:- ¿Sentís que estas totalmente recuperado?

A:- No, pero yo no pego más papeles ni me empastillo más, pero hay pibes que fueron conmigo y ahora están peor, hacen cualquiera para conseguir que pegar.

P:- ¿Qué consejo darías a los chicos que se están destruyendo?

A:- Consejo, ninguno, porque cuando a mí me quisieron aconsejar, hasta que cometí el error. Sólo quiero decir que los viejos en lugar de chamullar, tendrían que actuar, si hubiera más control, no habría tantos problemas de drogas.

P:- ¿Cómo te trata la sociedad?

A:- Te margina, porque te queda la fama de narqui y no te da la oportunidad de demostrar que ya te recuperaste, porque hay otros que vinieron conmigo y andan en cualquiera, por eso creen que yo estoy en cualquiera. Es como si salís de la cárcel, porque un hombre que estuvo en al cárcel va a pedir trabajo y si saben sus antecedentes no le dan trabajo. Como se siente ese hombre, me siento yo.



lunes, 22 de febrero de 2010

Países con mayor consumo de drogas

EN Europa:
-España
-Italia
-Gran Bretaña.
(Segun Observatorio Europeo de drogas).

En America:
-EE.UU.(1er Consumidor del mundo)
-Colombia(1º en Cocaina)
-Chile(1º en Marihuana)
-Peru -(1º en Extasis)
-Nicaragua
-Paraguay
-Argentina
Segun la oficina de la ONU contra la droga y el delito(UNDOC)

Comentario aparte:parece paradojico que siendo EE.UU el primer consumidor en el mundo de toda clase de drogas,critica a Venezuela y Bolivia por su accionar en la lucha contra el narcotrafico.Mientras EE.UU,emprende una campaña condenatoria a varios paises en latinoamerica,pòr su supuesta colaboracion con la produccion o la circulacion de drogas,las estadisticas lo siguen considerando el pais con mayor consumo de drogas en el mundo.Segun informe de la UNDOC,aproximadamente el 50% de la produccion mundial de cocaina(300 toneladas metricas) se consumen en EE:UU,mientras que America Latina y Europa juntas consumen casi el 50% restante

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Por qué se consumen drogas?





Los motivos del consumo de drogas son múltiples y varían de un individuo a
otro.

Los más frecuentes son los siguientes:
*Búsqueda de placer y sensación de tranquilidad y bienestar.
* Curiosidad
* Para superar o aliviar estados de tensión, aburrimiento, depresión,
agobio y ansiedad, propios de la vida actual.
* Para superar la timidez y la falta de confianza en sí mismo.
* Por presión al consumo de quienes son importantes para nosotros
(familia, amigos, compañeros).
* Para aliviar el malestar emocional. En la actualidad hay una tendencia a
recurrir al consumo de diversos medicamentos ante cualquier malestar,
formando parte del estilo de vida de algunas personas.
* Porque hay mayor disponibilidad. A las personas, especialmente a los
jóvenes, frecuentemente les ofrecen drogas.
El consumo de drogas y la dependencia no obedece a una sola causa.
Responde a una combinación de factores personales, familiares y sociales, que
se denominan factores de riesgo. ¡CUIDATE!

jueves, 18 de febrero de 2010

El Origen de las drogas

Historia y Antigüedad de las Drogas, sus orígenes en la antigüedad, cuales fueron las primeras producciones, el por qué de las mismas, primeras personas con problemas de drogadicción y todo lo relacionado con la Historia y Antigüedad de las Drogas.

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo.

Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.

En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.

El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.

A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.

El cultivo del cáñamo


El cultivo de cáñamo remite a China, (hacia el 4000 A. de C.). Un tratado de medicina escrito después en el siglo I afirma que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo.
El cáñamo en la India, según El Atharva Veda broto cuando cayeron del cielo gotas de ambrosia. Se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales potenciados. En al Budismo celebraron sus virtudes para la meditación. En usos médicos la planta se utilizaba para la tos seca, fiebre y otras enfermedades.
La primera referencia mesopotámica al cáñamo se produce en el siglo IX A. de C. y se empleaba como incienso ceremonial.
El cultivo del cáñamo en Europa Occidental es muy antiguo, en el siglo VII A. de C. los celtas exportaban cáñamo a todo el mediterráneo. Expertos en filtros y medicamentos indican que esa cultura conoció su empleo como droga.




Plantas Solanáceas


Las solanáceas alucinógenas como el beleño, belladona y mandrágora pertenecen al Medio y Extremo Oriente, aunque en Europa exista gran cantidad y variedad de estas drogas. A estas plantas se le atribuyen fenómenos de levitación y fantásticas proezas físicas. Según los antiguos sabios, fueron los druidas antiguos quienes aprendieron a dominar estas violentas drogas, empleándolas en contextos ceremoniales como terapéuticos.
América no conoce estas drogas hasta el descubrimiento, pero si son autóctonas de aquí dataduras y el tabaco la droga reina del continente, con fines recreativos, religiosos y terapéuticos se fuman, se mascan y se beben desde Canadá hasta la Patagonia.


Plantas Visionarias


Sobre plantas de tipo visionario y en Asia no hay testimonios antiguos claros. Solo los chamanes de Siberia parecen haber tenido siempre rituales con setas psicoactivas.

En América, conocen docenas de plantas de tipo visionario a partir del siglo A. de C. aparecen piedras-hongos en Guatemala en puntos de Meso América y durante mas de mil años se seguirían esculpiendo. Pictóricas y escultóricas son las obras relacionadas con este grupo de drogas, una de las mas asombrosas es el mural de Tepantitla en Tenochitlan.
En África es sin duda autóctona la iboga, la etnia fang la venera en rituales ceremoniales y su principio activo pertenece a la familia de la LSD 25.


Estimulantes puros


Los estimulantes puros basados el la cafeína y la cocaína, El arbusto del coca es originario de los Andes y data del siglo III A. de C. También son americanos el guarana y el mate y por otro lado el cacao (que contiene
teobromina). En la India se obtiene efectos muy análogos gracias al betel una droga poco conocida en
Occidente pero consumida hoy por una décima parte de la población mundial. En China se usa desde hace
cuatro o cinco milenios el té que contiene cafeína y teína y la efedra, un estimulante mucho más concentrado.
De África son originarios la nuez de cola un estimulante cafeínico y el kat un arbusto que se consume en
Yemen, Somalia y Etiopía. El café es arábigo en origen, su hallazgo se produce mas tarde hacia el siglo X de
nuestra era. Europa y Oriente medio son las zonas que menos estimulantes vegetales conocen en la
antigüedad.
El efecto de estas drogas es energético, que ayudaba a comer menos y trabajar más.
Nunca para producir trances de posesión o viajes, son desde los comienzos fármacos profanos que el rico usa por gusto y el pobre por necesidad. En la naturaleza del efecto esta también que su usuario sea regular recurra a ellas varias veces al día.






Plantas productoras de alcohol


Existen infinidad de plantas de alcohol. Para obtener una cerveza basta con masticar algún fruto y luego
escupirlo, la fermentación de la saliva y el vegetal producirá alcohol de baja graduación.
En el 2200 A. de C. la cerveza se recomendaba como tónico para las mujeres en estado de lactancia. Hacia el 2000 A. de C. en un papiro se hallo la reprimenda de un padre a un hijo diciéndole que La cerveza es la perdición de tu alma . Pero la cerveza y el vino se encuentran entre los tratamientos conservados, considerable en la farmacopea egipcia que conoce casi 800 drogas distintas.
En el siglo XVII A. de C. un código de un rey babilónico defiende a los bebedores de cerveza y de vino, manda a que las tabernas rebajen la calidad de la bebida, una solución muy activa contra la adulteración de una droga.
Las referencias del vino en la bíblia son varias como la de Noé que se denudo y se embriago . La ley dice que es correcto en fiestas de importancia social apurar al menos un vaso de vino, pero es imposible cumplir esta ley siendo abstemio.
El Antiguo Testamento, diferencia al vino de bebidas fuertes, no refiriéndose a caldos, sino a vinos y cervezas cargados con alguna otra droga. En Asia Menor existen mezclas semejantes como el vino resinato, ese tipo de mezclas explican algunos enigmas y noticias sobre banquetes como el que decía que bastaban dos o tres copas pequeñas para casi alucinar.
En la India se conocían estas bebidas como Sura que significa (falsedad, miseria y tinieblas), al igual que en el budismo las bebidas alcohólicas no estaban bien visto, el santón budista prefiere el cáñamo, mientras que el
brahaman es totalmente cerrado y dice que este tipo de bebidas son el principio de incomunicación absoluta.
En China y Japón son muy afectos al vino de arroz desde siempre.

lunes, 15 de febrero de 2010

Detection of drugs in urine




Each substance remains in the body for some time or another. The drug will disappear sooner or later depending on the person and the habit you have. Hear God you will have tricks to make it go away before, but do little. What can you be helpful is to know how long each drug remains in the urine. Here is a table summarizing useful information.
Alcohol
The toxicological analysis of alcohol are usually carried out in urine. There are apparatus that measure the level of alcohol in exhaled breath and refer to the rate of blood alcohol. It is a system that within hours after the last use for the test.

Coca
At 2 or 3 days after last use.

Ecstasy, MDMA
At 2 or 3 days after last use

GHB

Its use is not detected in routine toxicology tests

Ketamine

The usual analytical performed in urine detected no traces of this substance.

LSD

At 5 days after consumption.

PCP

From 3 to 8 days after last use.

Popper

The usual analytic performed in urine detected no traces of this substance

Joints (marijuana, hashish)

In sporadic use disappears within 20 days after the last consumo.Para chronic use can take up to 80 days.
Speed
(amphetamines) Between 2-4 days after last use.






Detección en la orina


Cada sustancia permanece en nuestro cuerpo durante un tiempo u otro. La droga desaparecerá más o menos tarde dependiendo de la persona y el hábito que tenga. Habrás eschuchado trucos para hacer que desaparezca antes, pero sirven de poco. Lo que puede que te sea de ayuda, es conocer hasta cuándo permanece cada fármaco en la orina. He aquí una tabla-resumen con información útil.

Alcohol
Los análisis toxicológicos de alcohol no suelen realizarse en orina. Existen alcoholímetros que miden la tasa de alcohol en el aire expirado y que hacen referencia a la tasa de alcohol en sangre. Es un sistema que da un plazo de horas desde el último consumo para hacer la prueba.
Coca
A los 2 o 3 días después del último consumo.
Éxtasis, MDMA
A los 2 o 3 días después del último consumo.
GHB
Su uso no se detecta en los análisis toxicológicos habituales
Ketamina
Las analíticas habituales que se realizan en orina no detectan restos de esta sustancia.
LSD
A los 5 días después del consumo.
PCP
De 3 a 8 días después del último consumo.
Popper
Las analíticas habituales que se realizan en orina no detectan restos de esta sustancia
Porros (Marihuana, hachís)
En uso esporádico desaparece a los 20 días después del último consumo.Para usos crónicos, puede tardar hasta 80 días.
Speed
(anfetaminas)
Entre los 2-4 días después del último consumo.



Más de 200.000 ciudadanos europeos se suscriben al programa "online" para dejar de fumar de la Comisión europea


La campaña se dirige a jóvenes de 15 a 34 años y su página web ya ha sido visitada por 12 millones de personas.

Desde que se puso en funcionamiento en el año 2007, más de 200.000 personas se han inscrito al programa de asesoramiento online para dejar de fumar de la página web Help, que forma parte de la campaña de la Unión Europea para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Solamente entre junio y diciembre de 2009, se suscribieron más de 53.000 personas, informaron desde la Comisión Europea.
Esta iniciativa se encuentra dentro de la campaña que la Unión Europea lanzó en 2005 con el objetivo de "remitir a los fumadores y a aquellas personas preocupadas por asuntos relacionados con el tabaco a su página web "www.help-eu.com", núcleo de todas las acciones de concienciación que se dirigen principalmente a jóvenes de entre 15 y 34 años", explicaron.
“Por medio de un sencillo proceso de inscripción, el usuario recibe 25 correos electrónicos de apoyo por parte del servicio de orientación de HELP a lo largo de un periodo de dos meses", explicaron. Además, en la página web, los internautas encuentran ayuda, consejos y trucos sobre cómo abandonar el hábito de fumar y prevenir posibles enfermedades generadas por el tabaquismo activo y pasivo. Desde su lanzamiento en 2005, más de 12 millones de personas la han visitado.
Otro recurso de la campaña consiste en una serie de 12 cortos de animación, Helpers, que ya ha recibido más de dos millones de visitas. El próximo 15 de febrero se estrenará un nuevo episodio que tendrá como objetivo, al igual que el resto de cortos, llegar a los jóvenes y concienciarlos sobre los problemas que supone el consumo de tabaco.


Fuente : Jano.es

sábado, 13 de febrero de 2010

...¿ Y el alcohol y el tabaco? ..


Más de 10.000 españoles mueren al año por causas relacionadas con la bebida


El alcohol es la droga que más estragos sociales causa: de salud, de orden público, de violencia". Lo dice Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. "Es la que produce más efectos crónicos", afirma el médico Juan Flores, asesor del Plan Nacional sobre Drogas: "Los de la coca y el cannabis desaparecen al dejar de consumir". El alcohol y el tabaco "crean diez veces más mortalidad que las drogas ilegales", asegura Belén Bilbao, directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco: "Crean mucho más sufrimiento y mucha más carga en términos de salud pública".


El alcohol, junto al tabaco, es la gran droga legal. La que encabeza todas las listas de consumo: un 76,7% de la población la toma, según el Plan Nacional sobre Drogas. España es hoy el séptimo país del mundo en cuanto a consumo per cápita, con 10,5 litros de alcohol al año. El alcohol causa en nuestro país entre el 10% y el 15% de las urgencias, el 4% de los ingresos hospitalarios; y se estima relacionado con más del 30% de los accidentes mortales de tráfico y entre el 15% y el 25% de los accidentes graves de tráfico. En total, algo más de 10.000 personas mueren en España al año por causas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
El patrón de consumo, eso sí, ha cambiado a lo largo de los años. Se ha pasado de un modelo mediterráneo (todos los días, repartido a lo largo del día, mucho vino) a un patrón nórdico (consumo concentrado en poco tiempo, emborracharse por la vía rápida, alta presencia de destilados).
El consumo de alcohol por los adolescentes es mucho más que un problema de botellones o resacas. El impacto de la bebida en unos cerebros que están todavía en periodo de formación hará que al menos uno de cada tres jóvenes que empiezan a beber a los 14 ó 15 años tenga en el futuro que enfrentarse a una adicción a la bebida. Según Aaron White, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), puede ser aún peor: en el alcoholismo influyen aspectos biológicos y también sociales; si en la familia del menor hay antecedentes de alcoholismo, la proporción de futuros adictos llega al 48%.
Los resultados en otros tramos de edad son coincidentes. Para los que empiezan a beber a los 13 años o antes, las proporciones de futuros alcohólicos son del 26% si no hay antecedentes familiares y del 57% si éstos existen. La tendencia disminuye con la edad.



jueves, 11 de febrero de 2010

Why young people use drugs?

Why is drug addiction among young people?. Could it be that many people take them as they also want to take them? Or why they think they are going to be taking them more "cool" group, or do what they feel pressured by the group to take them? Well these questions should discuss in more detail in the following.
First, I believe that young people use drugs, when they leave the party because they see older people taking them and they see that they are laughing and seems to be what they are doing well because they too want to try them. Among all the most used are: snuff, joints and alcohol and seeing that there's nothing wrong after consuming them, follow them taking.
Another reason why young people use drugs, I think most believe is the "cool" group. I mean, for example, most kids start to smoke and drink, because just think they are going to get people better and that will bind more. And of course the smoking and drinking what happens to most people feel more and more that can go do what they want and whenever they want.
On the other hand, finally I think the biggest reason why young people use drugs is because of peer pressure. This means that for example, when a gang of fifteen people, and of those fifteen all smoke and drink at least two, probably that these two feel like the "weird" of the group and tell friends who smoke and drink, for by pressure and not to smoke and drink to be different as all. It is true that there are kids who luckily peer pressure and friends what they think gives them the same and therefore neither smoke nor drink.
In conclusion, I believe that kids who do not
smoke or drink and they start is because they want and they know what they do and do not do, however I believe that those who do not drink or smoke and not going to do is that they are smart and know what they do if they start to do so.

http://crisolplural.com/wp-content/uploads/cache/21727_NpAdvHover.jpg

jueves, 4 de febrero de 2010

Estafas en las farmacias online

ESTAFA DE PRODUCTOS CONTRA LA GRIPE H1N1 O GRIPE PORCINA EN INTERNET : FARMACIAS ONLINE

A tener mucho cuidado con ésto, las autoridades de Salud mundiales han hecho un llamado a NO AUTOMEDICARSE, y a NO COMPRAR PRODUCTOS NI FÁRMACOS CONTRA LA GRIPE H1N1 O PORCINA POR INTERNET. Las estafas también se multiplican en estos días, las “Farmacias online” ofrecen una “cura” de la influenza por 20 dólares. Hay sitios que se dedican a ofrecer el antídoto contra la influenza, pero las páginas son de reciente creación, además advierten que no garantizan la efectividad del producto. El peligro es que se pide a los clientes información como el número de tarjeta y el domicilio. A decir de los expertos en informática, los antivirus existentes pueden detectar la peligrosidad de las páginas, pero depende del usuario si ignora la alerta.




Para que esten informados y no caigan en la estafa de estos productos, ni en la compra de medicamentos de dudosa calidad, la asociación Facua-Consumidores en Acción anunció hoy que ha remitido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil una lista con 27 páginas web que venden ilegalmente en España toda clase de medicamentos, buena parte de los cuales requieren receta médica, y falsificaciones, como “vacunas” contra la gripe. Así, en estas páginas se pueden adquirir antigripales, antidepresivos, ansiolíticos, antibióticos, somníferos, píldoras anticonceptivas, fármacos para la presión arterial, el colesterol o la disfunción eréctil, siendo los más ofertados la ‘Viagra’, ‘Levitra’, ‘Cialis’ y el ‘Tamiflu’. Este último medicamento, uno de los antivirales que ha probado ser efectivo contra la nueva gripe porcina, es presentado fraudulentamente como una “vacuna” por una de las web, que además asegura poder vender “Tamiflu genérico”, lo que, según Facua, demuestra que los medicamentos son falsificaciones.
http://www.solotecnologia.net/wp-content/uploads/2009/10/phishing-estafas-online.jpg

Se trata de empresas que utilizan las denominaciones comerciales :

1drugstore-online, 121doc, Abc Online Pharmacy, AirmailPharmacy1, Aura Pharmaceutical Specialties, Best Priced Drug Store, DrugDelivery.ca, Drugs Pro, Drug Store, Easterndrugs, EuroClinix, EuroDrugstore, Farmacia del Pont, Farmacia Online 1, Generic Medicines, Medic Farm, Meds4all, Nature Meds, Pharmamedics, Prescription Drugs 1, Rx Giant, Soft Tabs Store, Todo en Medicamentos, Ukmedix, US Pharm, X Cheap Pharmacy y XL Pharmacy.

http://www.josecriado.com/wp-content/uploads/2009/06/pishing.jpg