Welcome to my blog, hope you enjoy reading :)
RSS

jueves, 25 de marzo de 2010

Se viene la primavera, cuidado con las alergias


http://blogs.21rs.es/tirado/files/2009/05/primavera.jpg


¿Qué son las alergias?

Las alergias son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que típicamente son inofensivas para la mayoría de la gente. Cuando eres alérgico a algo, tu sistema inmunitario percibe equivocadamente esa sustancia como nociva para tu cuerpo. (Las sustancias que provocan reacciones alérgicas, como ciertos alimentos, el polvo, el polen de las plantas o algunos medicamentos, se denominan alergenos.) Tus sistema inmunitario, en un intento de proteger a tu cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos IgE contra el alergeno.

A su vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo liberen ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo, una de las células es la histamina.

La histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo, provocando los síntomas de la reacción alérgica. La posterior exposición a los mismos alergenos volverá a desencadenar la misma respuesta. Esto significa que, cada vez que entres en contacto con esos alergenos, presentarás la misma reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves, como que te moquee la nariz, o graves, como para tener dificultades para respirar. Por ejemplo, un ataque de asma es a menudo una reaccion alérgica a algo que ha inhalado una persona susceptible.

La gente más propensa a las alergias en Primavera

Se produce el mágico despertar de la naturaleza, y nos moviliza a todos por igual; siendo famosa como, estación de los jardines floridos, del amor, y... de las Alergias.

De golpe todo fluye como en un torbellino, y el aire se llena de sustancias extrañas para nuestro sistema detector inmunológico, aparecen : polvo, polen, pelos, plumas, parásitos de animales, insectos, y otros tóxicos dentro del organismo; como productos químicos (cosméticos,colorantes medicamentos etc.),y la misma polución ambiental de cada día.

Además de estos factores físicos, hay por supuesto los originados por carencias, de orden afectivo o síquicos, que se somatizan en el organismo como eczemas, asma (necesidad de amor y protección paterna), cuyo origen comprobado está, en la sutileza del cuerpo mental y emocional al que no debemos descuidar por su impacto directo, en nuestra salud.

La herbolaria o fitoterapia, nos conecta directamente con la planta viva, que podemos mirar, oler, tocar, cultivada por nosotros o recolectadas (ortiga,llantén,diente de león,etc.).Es la medicina de siempre nacida de la sabiduría popular, con la simpleza de sus efectos.



http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2009/02/salud-evita-alergia-primavera.jpg


*El inicio de la primavera trae consigo también a las alergias, y esto es realmente difícil para las personas que son propensas a sufrirlas. Si los meses de octubre, noviembre y diciembre han sido lluviosos la primavera será dura para los alérgicos. En cambio, si llueve en mayo y en junio les beneficiará porque el agua ayuda a limpiar el aire de pólenes.

jueves, 11 de marzo de 2010

Estratagemas para ayudarse a dejar y mantenerse sin fumar

Cuando se inicia la abstinencia del cigarrillo resulta inevitable que durante los primeros días o semanas, el algún momento se presenten las ganas de fumar. A veces en forma de compulsión. Las ganas de fumar no duran más que 1-2 minutos, pro resulta necesario prepararse con una estrategia para enfrentar esta circunstancia y evitar de esta manera caer en la reincidencia.

Debe UD. Prepararse para cuando las ganas de fumar aparecen. Las estrategias descritas más abajo son un resumen de experiencias de recursos usados con éxito por otros fumadores que pasaron por los cursos L.A.L.C.E.C. para dejar de fumar cuando esas ganas aparecieron. Al igual que en un edificio o en el automóvil disponemos de un matafuegos preparados para extinguir un incendio no esperado que sabemos muy bien donde esta, cuando dejamos de fumar debemos saber que hacer si la compulsión por fumar aparece.

Este listado no se agota en si mismo y UD. puede enriquecerlo con sus experiencias exitosas para conservar su salud física y psíquica, sosteniendo su decisión: ¡YO NO FUMO!

*Si el cigarrillo le daba energía y estimulo, efectué caminatas diarias a ritmo sostenido y paso rápido.

*Efectúe ejercicios de respiración profunda y jadeo.

*Evite comidas calóricas.

* Si el cigarrillo esta asociado al placer realice 5-10 respiraciones profundas como si estuviera fumando hasta sentir que el aire entra y sale de sus bronquios. Espire normalmente.

* Nunca mas lleve cigarrillos consigo ni los tenga en casa, oficina o auto. Tampoco ceniceros.

* No lleve encima fósforos ni encendedores.

* No diga deje de fumar sino “estoy tratando y trabajando para no fumar”.

* Intente que otra persona de su conocimiento deje de fumar sin volverse “pesado”.* UD. Tendrá que aprender a convivir con gente que fuma.

* Comprométase ante la gente conocida. Comente que ha puesto todos sus esfuerzos para no fumar más y necesita su ayuda para que no le faciliten la reincidencia.

* Tenga sus manos ocupadas. No se avergüence si se pone objetos en la boca para calmar su ansiedad. Peor es “el chupete cancerigeno”.

* Lávese los dientes sistemáticamente e inmediatamente (siempre) después de cada comida incluyendo desayuno y merienda.

* Evite las sobremesas como las realizaba mientras fumaba. Modifique su escenario de fumador. Córrase a otro ambiente después de lavarse los dientes.

* Dúchese, si realmente lo desespera fumar. Agua caliente y termine con un remojon frió.

* Haga una caminata después de las comidas sustituyendo las sobremesas.

* Efectúe diariamente una caminata de 30 minutos a paso rápido u otra actividad física intensa.

* Cada mañana aparte el dinero que habitualmente dedicaba a cigarrillos. Al final de la semana gratifíquese con el dinero ahorrado.

* No intente adelgazar. Consuma mucha fruta y verdura en especial manzanas o zanahorias.

* Si le desespera un cigarrillo, deje todo como esta y salga a caminar 500 o 1000 metros, respirando profundamente.

* Llame o visite un amigo que lleve mas tiempo que UD. sin fumar.

* Cierre los ojos y cuente hasta 20 lenta y progresivamente.* Cambie sus actividades donde consumía su mayor cantidad de cigarrillos.

* Si UD. fumaba durante actividades prolongadas (hogareñas o de escritorio) interrúmpalas cada media hora, salga de la habitación, haga otra cosa y retorne a la tarea.

* Evite lugares de fumadores durante el primer mes de abstinencia.

* Recuerde el tiempo que lleva sin fumar y considere si vale la pena perder el esfuerzo realizado en el camino ya recorrido.

* Lleve siempre consigo caramelos ácidos y goma de mascar, u otro sustituto similar.

* Consuma agua cada vez que las ganas de fumar aparezcan. Ingiera por lo menos un litro de agua por día (uno más de cuando fumaba).

* Comente con todo el mundo que ha iniciado su guerra contra el cigarrillo. No contra los fumadores.

* Cuando sienta deseos de manotear un cigarrillo, manotee el teléfono y llame a un amigo o compañero de grupo o al coordinador, quienes conocen su esfuerzo por dejar de fumar.

* Nunca fumes. Fumar es un perjuicio contra ti mismo. Es un daño cierto y seguro. También es un riesgo para tu bolsillo, pero, sobre todo, es un riesgo grave para tu salud y la de quienes te rodean.

* Disfruta de una buena salud sin tabaco. Si no fumas, tu vida será como poco 10 años más larga, pero sobre todo más saludable y feliz.

* No te dejes avasallar. Allá ellos, los que fuman, si les gusta jugar con sus vidas, pero que no jueguen con la tuya.

* El tabaco es el peor símbolo de amistad que se haya podido inventar jamás. Ofrecer tabaco es ofrecer veneno para arruinar la salud.

* Del tabaco lo mejor es estar lo más alejado posible siempre. No dejes que controle tu voluntad ni tu vida.

* La satisfacción que presumiblemente te pueda dar el tabaco, la puedes encontrar en mil y un sitios más y sin peligro para tu bolsillo ni tu salud.

* Si ves algún letrero de prohibido fumar (y si no también), haz valer tu derecho a un aire limpio. Es el primer derecho que todo ser viviente sobre la tierra adquiere al nacer.

* Fumar origina enfermedades y adicciones esclavizantes, sea en hombres, mujeres o niños, lo quieran admitir o no. Esa es la realidad.

* No te cortes si ves que alguien tira al suelo alguna colilla. Hazle ver la incorrección que esta cometiendo y el poco respeto a los demás con su actitud.

* Piénsalo, el tabaco solo ayuda a hacer y pensar en cuándo se volverá a coger y fumar otro cigarrillo. Lo demás son falacias infumables.

* Piensa que fumar es tan peligroso para ti como para tu entorno, quizá para tu familia, o tus amigos, pero seguro que para el planeta entero.

* No juegues con fuego porque siempre acaba quemando ¿acaso chuparías un cigarrillo encendido al revés? Pues es lo mismo que el derecho, aunque un poco más tarde.

En resumen: Ser fumador es un mal negocio. Del supuesto placer de fumar sólo se saca dinero para magnates, malestar, mal sabor de boca, náuseas, y escupitajos, mal aliento, toses, cansancio, etc. Pero lo peor de todo es que puede sacar también una bronquitis crónica, un enfisema, una cardiopatía, un cáncer, un pasaporte para la eternidad antes de tiempo, etc.…

Piénsalo antes de meterte en esa vorágine y si, por desgracia, ya estás metido, haz lo imposible por salir de ella. Y recuerda: en el acto de fumar no existe el riesgo nulo, cualquier cantidad de tabaco que se consuma es perjudicial para ti y para los demás. Lucha solo contra el próximo cigarrillo.

¿El fumar realmente hace tanto daño?

Sí, ya que el tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de infarto al miocardio. El 85 % de las muertes por cáncer de pulmón tienen relación directa con el hábito de fumar.

El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. Los hijos de padres fumadores tienen un 70 % de más de probabilidades de ser internados por enfermedades respiratorias. Finalmente, el peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menos comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras. El número de personas que muere diariamente en forma prematura a causa del cigarrillo, equivale a tres aviones Jumbo 747 que se estrellan sin sobrevivientes. Además, es el tabaco el causante del 80 % de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

¿Por qué se fuma?

Fumar no es solo un hábito, también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de sustancias como tal:

--Existencia de tolerancia (necesidad de fumar cada vez más para saciarse)
--Dependencia (necesidad imperiosa de seguir fumando)
--Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma (síntomas que aparecen al supender el cigarrillo).
--Comportamiento compulsivo

¿Qué genera la dependencia?

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con gran poder de adicción, similar al de otras drogas como la heroína o cocaína. La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es físca, responsable del síndrome de abstinencia; psicológica ya que el cigarrillo se ha convertido en una compañia de todo tipo de situaciones (después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, al mirar TV, etc.) Y parece difícil modificar esta relación social ya que se practica en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a cierto grupo de adolescentes dándole un valor social de rebeldía y madurez malentendidos.

¿Qué le ocurre al organismo cuando se prende un cigarrillo?

Estimulación del sistema nervioso simpatico: esto genera aumento de la frecuencia cardiáca y de la presión arterial, por lo tanto aumenta el consumo de oxígeno por el corazón. El transporte de oxígeno por la sangre se halla dificultado, ya que el monóxido de carbono incorporado por el cigarrillo lo desplaza de la hemoglobina que es el transportador de estos gases.

Constricción de las arterias coronarias y de todo el organismo por sustancias (prostaglandinas, vasopresinas, catecolaminas) estimuladas por el cigarrillo, sobre todo en los vasos con lesiones ateroescleróticas. Este (la alteración de la circulación) es un temible efecto pues tambien repercute en los vasos periféricos con el consiguiente aumento de la presión sanguínea y el trabajo cardiáco.

Aumento de la actividad de las plaquetas, lo que facilita un fenómeno favorecedor de la formación de trombos que causa infarto de miocardio o formas severas de angina de pecho.

Liberación de catecolaminas por la médula adrenal con una rápida producción de arritmias cardiacas graves, algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios.

Reducción de la capacidad de la sangre para disolver sus propias cuágulos (fibrinolísis)

Modificación del transporte de lipoproteínas con tendencia a aumentar el colesterol sanguíneo.

¿Qué le ocurre a los fumadores pasivos?

Se estima que en los Estados Unidos aproximadamente 53.000 muertes por año son el resultado de fumar en forma pasiva. 37.000 de estas muertes ocurren por enfermedad cardiovascular. En la República Argentina mueren 6.000 según el Ministerio de Salud y Ambiente, 4.000 de las cuales son debidas a patologías cardiocirculatorias.

El efecto de inhalar el tabaco es perjudicial, si no peor, en no fumadores que en fumadores. Todos los riesgos a los que se encuentran expuestos los fumadores, son tambien sufridos por los fumadores pasivos. La parte final que se quema del cigarrillo tiene partículas más pequeñas y más peligrosas que el cigarrillo. Estas pequeñas particulas al ser inhaladas llegan a la parte profunda del pulmón y generan el mayor daño. El monoxido de carbono inhalado por los fumadores pasivos causa perdidas de oxigeno en la sangre, lo que genera que los pulmones, corazón y cerebro no funcionen adecuadamente. En forma crónica, se generan cambios en las estructuras de estos órganos.

La convivencia con un fumador incrementa dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares. Los niños fumadores pasivos están más expuestos a este problema que los adultos, desarrollando facilmente problemas pulmonares (alergias, asma, bronquitis crónica, problemas cardiácos). Se registran más hospitalizaciones por estas patologías comparándose con hijos de padres no fumadores. Muchos desarrollan cáncer cuando son adultos.

martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres y tabaco


Mujeres y tabaco

N

iñas y mujeres se inician en el tabaquismo inducidas por la pertenencia a un grupo social, por la seducción de la publicidad y por el convencimiento de poder controlar su peso con este hábito. La mujer adelgaza al llegar a una intoxicación crónica por el tabaco, unida a la adicción, pero la reducción del peso expresa falta de salud y se acompaña de disminución de su belleza al afectarse las fibras elásticas de la piel, que se presenta laxa y con arrugas prematuras.

En la mujer los daños que produce el tabaco son similares a los que padecen los hombres en pulmones, corazón, arterias, cerebro y otros órganos. Pero en la mujer se agregan perjuicios mayores por sus características especiales, no solamente en la gestación sino también en sistemas u órganos más predispuestos por su delicadeza y sensibilidad, como la piel, el sistema óseo y la boca.

La piel y la boca: La piel es lesionada por el humo del tabaco que produce destrucción de las fibras elásticas y aparición prematura de arrugas, en forma más visible afecta el rostro. Y en la boca se afectan encías, mucosas y dientes, manifestándose desde un principio como halitosis.

El sistema óseo: Donde se producen las lesiones más devastadoras por la acción antiestrogénica de la nicotina, y que se manifiestan en forma acelerada cuando disminuyen los estrógenos en la menopausia y la osteopenia se transforma en osteoporosis.

La gestación: Infertilidad, embarazos ectópicos y abortos espontáneos. El niño es afectado por la nicotina que pasa la placenta y llega a su circulación produciendo retardo del crecimiento intrauterino y niños prematuros con bajo peso.


Consecuencias del consumo de tabaco para la salud de la mujer


  • El riesgo anual de muerte de la mujer aumenta más del doble entre las fumadoras asiduas, en comparación con las personas que nunca han fumado en los grupos de edades comprendidas entre los 45 y 74 años.


  • El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces más frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes de cigarrillos diarios que entre las que no fuman.


  • Las mujeres que fuman presentan mayor riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y una hemorragia subarcanoidea.


  • El tabaquismo es una de las causas principales de enfermedades coronarias de las mujeres. El riesgo aumenta en función de la cantidad de cigarrillos y duración del hábito.


  • Las mujeres que fuman aumentan el riesgo de muerte como consecuencia de una ruptura de aneurisma de la arteria abdominal. También aumentan el riesgo de sufrir arterioesclerosis vascular periférica.


  • El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) en las mujeres y el riesgo aumenta en función de la intensidad y duración del hábito. En los Estados Unidos, cerca del 90 por ciento de las muertes en las mujeres por estas enfermedades pueden atribuirse al consumo de tabaco.


  • Las mujeres que fuman aumentan el riesgo de retraso en la concepción y de infertilidad primaria y secundaria y puede padecer un leve aumento en los riesgos de embarazos ectópicos y abortos espontáneos. Experimentan la menopausia natural a más temprana edad que las no fumadoras y, tal vez, más síntomas menopáusicos.


  • Las mujeres posmenopáusicas que fuman presentan osteoporosis (menor densidad ósea) que las no fumadoras, además de un mayor riesgo de fractura de cadera.


  • La exposición al humo del tabaco en el ambiente es una de las causas de cáncer de pulmón entre mujeres que nunca han fumado y se asocia con el aumento del riesgo de padecer enfermedades coronarias.


Fuente: tabaquismo.freehosting

sábado, 6 de marzo de 2010

Niños y tabaco

L

os niños fuman inducidos por sus pares, influidos por el modelo fumador de adultos y seducidos por la publicidad de los cigarrillos, que se dirige a ellos en forma indirecta, directa, artística, subliminal, deportiva y en todas las variedades de fascinación para su persuasión al tabaquismo.

Los niños y el tabaco están cada vez más relacionados. Nuestros hijos ahora manejan más dinero, más libertad, más tiempo solos. Crecen rodeados de un mundo de publicidad y cine que no siempre les da ejemplos adecuados.

Los niños que están afectados por el hábito de fumar de sus padres, son propensos a sufrir toda una serie de problemas de salud, en su mayoría serios. El impacto en los niños comienza antes del nacimiento; el consumo de cigarrillos durante el período de gestación es asociado con abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso, muertes neonatales, complicaciones durante el embarazo y parto, disminución de la calidad y cantidad de la leche materna. Los pulmones de los niños son más pequeños y su sistema inmunitario está menos desarrollado, por lo que es más probable que contraigan infecciones respiratorias y de oído desencadenadas por el humo ambiental de tabaco. Dado que son más pequeños y respiran más rápido que los adultos, aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso que un adulto en el mismo tiempo. En los numerosos estudios de los efectos que tiene el humo del tabaco en el ambiente sobre la salud de los niños se ha encontrado que la exposición al humo de tabaco causa un aumento de la frecuencia de bronquitis, neumonías y otras enfermedades respiratorias. A su vez, la exposición al humo desencadena ataques de asma en los niños con asma y algunos científicos afirman que causa asma en niños sanos.

Entretanto, el tabaco aumenta de forma considerable el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita en los recién nacidos. Esto puede deberse a la exposición al humo del tabaco in útero o en el ambiente después de nacer. Se calcula que la mitad de los niños del mundo vive en hogares donde se fuma.

El tabaquismo de las mujeres embarazadas y la exposición de las embarazadas no fumadoras al humo del tabaco reduce el peso promedio de sus bebés al nacer. En promedio los hijos de fumadoras pesan al nacer hasta 420 gramos menos que los hijos de no fumadoras. Esta diferencia de peso guarda relación en la cantidad de cigarrillos fumados durante el embarazo. Cada cigarrillo reduce en 11 gramos el peso al nacer.

Veinte de cada cien niños que viven en los países pobres del mundo son adictos al tabaco. Así lo señaló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en países pobres. También informó que la mayoría de los menores adictos empezaron a fumar antes de cumplir los 12 años y muchos de ellos quieren dejar de hacerlo pero les resulta muy difícil.

En la actualidad, 30% de los fumadores del mundo tiene entre 12 y 13 años. La influencia de la moda, la publicidad y costumbres sociales, así como la imitación que hacen los hijos de sus padres fumadores, son las principales causas que llevan a los niños a comenzar a fumar.Si las tendencias actuales continúan invariables, 250 millones de niños, hoy en día con vida, morirán como resultado del consumo de tabaco en los próximos 25 años. Esta comprobado que cuanto mas temprano una persona comienza a fumar, mayor es el riesgo que corre su salud y mas dificil se le hace dejarlo.




Niños y Tabaco


Los expertos en educación recomiendan ir educando en el rechazo al tabaco desde los cinco años. Es ahi cuando hay que señalarle los peligros del tabaco y los horrores que causa a la salud. Explicarles que el tabaco engancha y que quienes lo fuman la pasan muy mal al querer dejarlo y que si en las peliculas lo muestran como algo normal, es porque detrás de eso hay gente interesada en que gaste su dinero fumando.

Instaurar medidas para que el niño no crezca con la idea de que el humo es algo normal, es tarea de los padres. Prohibir que se le fume al lado, conversar sobre sus amigos que fuman, sobre el desagradable olor que queda después de fumar, son parte de una campaña doméstica que se debe conservar en el tiempo.



Lo que pueden hacer los padres para evitar el uso del Tabaco:



• Los padres son los modelos del ejemplo. Si usted fuma, deje de fumar. Si no ha dejado de fumar, no fume frente a sus hijos y dígale que usted siente mucho el haber empezado a fumar.

• No permita que se fume en su casa y haga respetar su regla de No Fumar.

• Pregunte si se habla acerca del tabaco en la escuela.

• Pregunte acerca del uso del tabaco por los amigos; ensalce a los niños que no fuman.

• No permita que sus niños manejen los materiales de fumar.

• No permita que sus niños jueguen con cigarros (cigarettes) de dulce. Son símbolos de cigarros reales y los niños pequeños que los usan tienen mayor tendencia a fumar.

• Respalde los esfuerzos de no fumar de la escuela y la comunidad e informe a los oficiales escolares que usted espera que ellos hagan cumplir la política de no fumar.

• Haga que el tabaco no esté disponible para los niños y adolescentes, respalde el aumento en las contribuciones sobre el tabaco, las licencias a vendedores y la prohibición de las máquinas que venden cigarros sin atención personal.

• Discuta con sus niños las imágenes falsas y engañosas que se usan en los anuncios y películas donde presentan el acto de fumar como glamoroso, saludable, sensual y maduro.

• Enfatice los efectos negativos a corto plazo tales como el mal olor en la boca, los dedos amarillos, la ropa apestosa, la respiración corta y la disminución del rendimiento en los deportes.

• Enfatice que la nicotina es adictiva. Ayude a los niños a decir "No" al tabaco mediante juegos representando situaciones en las que los pares les ofrecen tabaco.


Si su niño o adolescente ya ha comenzado a usar tabaco, los siguientes pasos pueden ayudarlo a que lo deje:



• Aconséjele a él/ella que deje de fumar. No lo enfrente, déle soporte moral y sea respetuoso.

• Asístalo en sus esfuerzos para dejar de fumar y exprésele su deseo de ayudarlo.

• Provea materiales educativos.

• Ayude a su joven a poder identificar las razones personales pertinentes para dejarlo.

• Si usted fuma, póngase de acuerdo con su hijo para dejar de fumar y negocie una fecha para hacerlo.

• Reclute la ayuda del pediatra del niño o del médico de familia para que ayude al niño a dejar de fumar.

• Si el niño está usando otras drogas y/o el alcohol o hay problemas con desórdenes del humor u otros desórdenes, la evaluación por un psiquiatra de niños y adolescentes u otro profesional de la salud mental puede ser lo indicado.


"Para su supervivencia, la industria tabacalera necesita recluir cada año nuevos fumadores para reemplazar a aquellos que van dejando y/o que van muriendo por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. Esos nuevos fumadores, casi siempre son adolescentes". (Gro Harlem, directora de la OMS).

Fuente: somospadres.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Alto consumo de drogas ilícitas en Uruguay, revela informe de ONU

El informe 2008 de Onudd (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y Cidac-OEA (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), señala además que somos también de los países más fumadores y de los mayores consumidores de alcohol.





El primer estudio comparativo sobre consumo de drogas se realizó durante 2006 y 2007 con una muestra total de 61.607 personas, de 12 a 65 años, que representan a 43 millones de habitantes de seis países.

Alto consumo

En Argentina fueron consultadas 12.459 personas; Bolivia, 8.662; Chile, 15.776; Ecuador, 7.341; Perú, 10.927 y Uruguay, 6.442. En Argentina, Chile y Uruguay hay un alto nivel de consumo de drogas ilícitas comparado con Bolivia, que está en una situación intermedia, y Ecuador y Perú que presentan un menor uso.

En cuanto a drogas lícitas, el alcohol es la de mayor consumo frente al tabaco, al extremo que en algunos de esos seis países el "consumo problemático" o de adicción llega al 40%, según el estudio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

La Cicad dijo que este era el primer estudio comparativo de su tipo de la comisión, y se centró principalmente en el consumo de cocaína, marihuana y pasta base, como drogas ilegales, y tabaco y alcohol, como legales.

"Este estudio demuestra que tanto en los países con alto nivel de consumo de drogas ilícitas como en los de bajo consumo, mayoritariamente los usuarios de drogas ilícitas consumen una sola droga, principalmente marihuana", señala.

Resultados

En el caso del tabaco, 34% de los argentinos y uruguayos declararon consumir, en Chile el 44% , 26% en Bolivia, y en Perú y Ecuador se fuma menos, un 19% dijo hacerlo.

En tanto, el consumo de alcohol presenta un patrón similar.

Las cifras superan el 50% en Argentina, Chile y Uruguay, algo más de 40% en Bolivia y alrededor de 35% en Ecuador y Perú.

En cuanto a las drogas ilícitas, al igual que en la mayoría de los países del mundo, la marihuana es la de mayor uso, principalmente entre la población joven. Entre los seis países, el promedio del consumo reciente es de 4,8%, superior al 3,8% del promedio mundial.

Ese porcentaje para los seis países equivale a 2,1 millones de personas del total de 43 millones del estudio. En cuanto a cocaína, la cifra promedio de los seis países en términos de la prevalencia de consumo en el último año es de 1,4%, superando al 0,3% del promedio mundial.

En cuanto a la pasta base, el estudio dice que el consumo es bajo: 0,4% al 0,6% en Argentina, Chile, Perú y Uruguay considerando la prevalencia de último año, y cerca del 0,1% en Bolivia y Ecuador.